Cadenas Globales de Valor al servicio de los PMA: ¿Cómo impulsar su comercio?

Durante las últimas décadas, el sistema de comercio multilateral y el conjunto de reglas comerciales incorporadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) han sido la piedra angular del desarrollo económico impulsado por el comercio. Los flujos de comercio e inversión extranjera directa han creado una red increíblemente eficiente de cadenas de valor globales que han ayudado a aumentar la prosperidad, intensificar el desarrollo económico y reducir continuamente la pobreza a nivel mundial. El grupo de países menos adelantados (PMA) a menudo se beneficia de regímenes preferenciales unilaterales para sus exportaciones que se han establecido por la mayoría de los países OCDE y en desarrollo.

Sin embargo, a pesar de este contexto favorable, la participación de los PMA en el comercio mundial sigue siendo baja. Si bien la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial ha aumentado de manera constante durante los últimos 10 años, los PMA no se han beneficiado de esta tendencia: su participación ha cambiado poco y se ha observado una ligera contracción registrada desde 2013 (Figura 1).

Figura 1: Participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales (%)

Fuente: Antimiani y Cernat (2021). “Descubriendo el potencial de desarrollo completo del comercio a lo largo de la cadena de suministro mundial: propuesta de CGV para los PMA”. Journal of World Trade 55, de próxima publicación.

Esta baja participación es aún más cierta en el caso de las cadenas globales de valor (CGV). La mayoría de los PMA han realizado una diversificación limitada de sus exportaciones y siguen dependiendo de la exportación de unos pocos productos básicos o productos específicos, como minerales o productos agrícolas. A pesar de esta estructura concentrada de las exportaciones, muchos terceros países exportan productos que incorporan una parte de valor añadido no desdeñable originada en PMA, especialmente textiles, alimentos procesados y productos intensivos en energía (Figura 2).

Además, como resultado de la pandemia de COVID-19, el crecimiento se está acelerando a un ritmo más lento en los PMA (14,1%) que en los países en desarrollo (34%) y los países desarrollados (14,1%).

Los PMA también se enfrentan a otro problema como el hecho de que el margen de preferencia entre el arancel de nación más favorecida (MFN) y los concedidos en el marco de regímenes preferenciales unilaterales, incluso en el caso de exención arancelaria y de contingentes, se ha ido reduciendo como consecuencia del creciente número de acuerdos de libre comercio celebrados en todo el mundo.

Figura 2. Participación del valor añadido de PMA en las exportaciones sectoriales, por principales regiones exportadoras

Fuente: Antimiani y Cernat (2021). “Descubriendo el potencial de desarrollo completo del comercio a lo largo de la cadena de suministro mundial: propuesta de CGV para los PMA”. Journal of World Trade 55, de próxima publicación.

A diferencia de los regímenes preferenciales basados en las exportaciones ‘directas’ de los PMA, una  iniciativa de Cadenas Globales de Valor al servicio de los PMA (GVCs for LDCs) permitiría a los miembros de la OMC otorgar acceso libre de derechos al valor añadido generado por PMA que «viaja» dentro de los productos acabados exportados a el mundo por cualquier otro estado miembro de la OMC. Como consecuencia, las exportaciones de los PMA permanecerían libres de aranceles a lo largo de las cadenas globales de valor, lo que respondería a la lógica de «Fabricado en el mundo» defendida por la OMC desde hace años.

Si miramos la composición de las exportaciones de los PMA podemos ver que cerca del 25% del valor añadido exportado por estos países se vuelve a transformar e incorporar en las exportaciones de terceros países. La Iniciativa de Cadenas Globales de Valor al servicio de los PMA (GVCs for LDCs) ofrecería nuevas oportunidades aún no aprovechadas para aumentar la participación en el comercio mundial no solo de los PMA, sino también de los exportadores que integran valor añadido generado por PMAs en sus productos. Estas oportunidades surgen del hecho de que los PMA siguen dependiendo de las exportaciones de productos básicos que se procesan posteriormente a lo largo de las cadenas globales de suministro y luego se (re)exportan como partes de productos procesados de terceros países.

Tomemos, por ejemplo, el caso de una fruta tropical (mango) exportada por los PMA. Actualmente, estos productos se admiten libres de derechos y contingentes bajo ciertos regímenes preferenciales para PMA (como la iniciativa Todo Menos Armas-EBA de la Unión Europea). Como resultado, no se puede hacer nada para garantizar que las frutas tropicales exportadas por los PMA se beneficien de un acceso preferencial adicional a los mercados de Europa o de cualquier país que haya implementado un sistema similar al EBA. Sin embargo, si las frutas tropicales de los PMA se incorporan a productos alimentarios elaborados (como yogur o helados) exportados por un tercer país y estas exportaciones están sujetas a un arancel MFN del 15% en otro país, los mangos de los PMA quedan indirectamente sujetos a un arancel del 15 por ciento. Con la iniciativa Cadenas de Valor Globales al servicio de los PMA (GVCs for LDCs), el contenido en frutas tropicales de los PMA se deduciría del valor en aduana de los productos alimentarios elaborados, lo que aumentaría el comercio e impulsaría las exportaciones de mango de los PMA a lo largo de la cadena de suministro. Así, a diferencia de los regímenes unilaterales existentes, el mecanismo multilateral para poner las cadenas de valor mundiales al servicio de los PMA puede dar un nuevo impulso a las exportaciones de los PMA y tener repercusiones más positivas a nivel mundial.

Este mecanismo debería basarse en un conjunto uniforme de normas de origen relativas al valor añadido para garantizar que la reducción arancelaria sea proporcional a la parte del valor agregado creado por los PMA.

Liberar el potencial de las cadenas de valor mundiales

Para evaluar los principales efectos económicos de este mecanismo, utilizamos el marco de modelización dinámica de equilibrio general computable del Global Trade Analysis Project (GTAP). Hemos estimado un escenario multilateral en el que cada país se beneficiaría, de manera multilateral, de una reducción de aranceles proporcional al valor añadido generado por los PMA e incorporado en los bienes que exporta. Estas reducciones arancelarias proporcionales (basadas en la participación del valor agregado creado por los PMA en las exportaciones de terceros países) a escala mundial tienen en cuenta no solo los bienes intermedios, sino también el valor de los servicios prestados en el modo 5 que se originan en los PMA.

En términos de efectos comerciales totales, el comercio mundial aumentaría en 23.000 millones de dólares y la participación de los PMA en el comercio mundial aumentaría en aproximadamente una décima parte adicional de su nivel actual. Esta iniciativa podría permitir a los PMA mejorar el valor añadido incorporado en sus propias exportaciones y en las de otros países. La Figura 3 muestra los sectores que registrarían el mayor incremento en el valor agregado creado por los PMA a nivel nacional. Los PMA aumentarían el valor añadido incorporado en sus exportaciones en más de 5.000 millones de dólares, con aumentos más destacados en algunos sectores (textiles, metales fabricados, otros productos primariosm madera y productos químicos). Gracias a esta nueva iniciativa los PMA aumentarían en un 2% de promedio el contenido de valor añadido en sus exportaciones.

Además, y lo que es más importante, la iniciativa Cadenas de Valor Globales al servicio de los PMA (GVCs for LDCs) podría reducir la especialización excesiva de estos países en la producción agroalimentaria, fortaleciendo su papel en el suministro de bienes intermedios en una amplia gama de sectores manufactureros.

Figura 3: Los 10 principales sectores de exportación con el mayor aumento en el valor agregado (en millones de dólares, 2025)

Fuente: Antimiani y Cernat (2021). “Descubriendo el potencial de desarrollo completo del comercio a lo largo de la cadena de suministro mundial: propuesta de CGV para los PMA”. Journal of World Trade 55, de próxima publicación.

Sin embargo, esta iniciativa no solo conduciría a un aumento de las exportaciones directas de los PMA. Como concede preferencias a nivel multilateral para los productos que incorporen inputs de los PMA, los PMA también incrementarían su valor añadido incorporado en las exportaciones de terceros países, lo que en particular mejoraría la integración de los PMA en las cadenas de valor de otros países en desarrollo que exportan a mercados mundiales.

Conclusión

A pesar de la recuperación del comercio observada en los últimos meses, es probable que los efectos a largo plazo de la pandemia de COVID-19 se sientan durante los próximos años. Según estimaciones del International Trade Center, el potencial de exportación global para 2025 es ahora un 3,4% menor de lo estimado antes de la pandemia, debido a la revisión a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB. Se espera que el potencial de exportación se debilite en todas las regiones geográficas, siendo África (-7.0%) y los PMA (-6.4%) los más afectados.

La iniciativa Cadenas de Valor Globales al servicio de los PMA (GVCs for LDCs) demuestra que hay mucho margen para mejorar el sistema de comercio mundial y para nuevas iniciativas multilaterales que den un nuevo impulso a la participación de los PMA en el comercio internacional. Y lo que es igualmente importante, el aumento de las exportaciones de los PMA no sería a expensas de nadie: todos los países se beneficiarían del aumento del PIB y del bienestar económico, ya que esta iniciativa multilateral generaría nuevas oportunidades de mercado para todos los países que incorporen inputs de PMA en sus exportaciones.

 


Nota: Una versión inicial en inglés de este artículo fue publicada en Vox.eu. Las opiniones expresadas en este documento pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente una posición oficial o los puntos de vista de la Comisión Europea.